Autor: . | Fuente: Enciclopedia Católica | ACI Prensa 

Obispo, Mayo 1
Brioc de Bretaña, Santo
Brioc de Bretaña, Santo
(Briocus, Brioc, o Bru) Un santo céltico de Bretaña que recibió su educación en Irlanda y luego estudió bajo la guía de San Germanus, el famoso San Germanus de Auxerre. Mucho de lo que podemos leer acerca de sus primeros años, debemos de tomarlo con precaución. Ussher dice que nació en Irlanda, pero es muy probable que ya estaba en Francia para el año 431, trayendo también con él a San Iltud. 
Aún antes de ser ordenado sacerdote, San Brioc trabajó varios milagros representados en sus “Acts” (editado por F. Godefrid Herschenn), y luego de un breve período, que estuvo con sus padres, ingresó en su carrera de misionero. En 480, se establesció en Armorica, y fundó un monasterio en Landebaeron.

De allí fue a la Alta Bretaña donde estableció un oratorio en un lugar conocido como San Brieuc-des-Vaux, entre San Malo y Land Triguier; de ese lugar él fue nombrado como su primer obispo. Numerosos milagros son citados en sus “Acts”, especialmente la cura del Conde Riguel, a quien el noble dio su propio palacio Champ-du-Rouvre y otras propiedades menores. 

Los eruditos difieren en cuanto a la fecha de muerte de San Brioc, pero ocurrió muy probablemente en el 502, o muy temprano en el Siglo VI. Murió en su propio monasterio de San Brieuc-des-Vaux y fue enterrado en la catedral de ese lugar, dedicada a San Esteban. Baring-Gould indica que San Brioc se representa como “amenazando a un dragón” o “con una columna de fuego”, como es visto en su ordenación.

Sus reliquias fueron trasladadas a la Iglesdia de San Sergio y San Bacchus de Angers en 865, y luego nuevamente de manea más solemne el 31 de julio de 1166. Sin embargo, en 1210, una porción de sus reliquias fue retornada a la Catedral de San Brioc, en donde se preserva también el anillo del santo. La festividad de San Brioc se celebra el 1 de mayo, pero desde 1804, se transfirió al segundo domingo de Pascua. Existen iglesias en Inglaterra, Irlanda y Escocia que están dedicadas a este antiguo santo céltico.

0
0
0
s2smodern
 
 

Google Translate Widget

Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults