Preside la apertura de curso con una misa y posterior acto académico

 

AperturaCursoTeologia Int 1

 

VALENCIA, 14 SEP. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado hoy, lunes, en la apertura de curso de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, a “no permanecer impasibles ante tanta necesidad de nuestros hermanos” ni estar “cruzados de brazos” ante la “urgencia apremiante de evangelizar de nuevo -como si se tratase de la primera vez -a este mundo nuestro”.

Según el Cardenal, que ha presidido previamente una misa en la iglesia de El Salvador de Valencia, y el posterior acto académico en la misma Facultad, “en los tiempos de crisis que padecemos, con la secularización, la increencia, el ateísmo, y el deterioro moral, Santa Teresa de Jesús es testigo revelante del Dios vivo y de su amor misericordioso”.

Así, ha indicado que su “magisterio de la alegría” es el que “necesita nuestra sociedad, -para recuperar la alegría auténtica y honda que el mundo necesita”- y que “es la que debería impregnar esta facultad nuestra tan querida y entrañable”.

Según el purpurado, el magisterio de la santa “coincidiendo con el V centenario de su nacimiento y casi en los umbrales del Año de la Misericordia” es “guía y acicate para el quehacer de esta Facultad de Teología que está llamada a entrar dentro de la verdadera sabiduría, la de la Cruz”

La teología “está llamada a profundizar en la fe, conducir a la oración, fortalecer la vida espiritual, confirmar en la comunión eclesial” y ese “es uno de los aspectos que aprendemos de la santa doctora cuyos escritos, vida y experiencia humana y espiritual tanto necesitamos hoy en el quehacer de la teología”. Para el Cardenal, “los hombres en este todavía comienzo de milenio necesitamos de maestros, testigos de sabiduría como Santa Teresa, necesitamos ser conducidos por esos maestros por los senderos para el encuentro con Dios”.

Así, según ha expresado el cardenal Cañizares “el hombre de nuestros días, tan amenazado de tantas maneras, necesita de una mano que le ayude a ir en la búsqueda de Dios, y esa guía y ayuda nos la ofrece santa Teresa que es guía y maestra de la Iglesia universal”. 

“Acción preferencial por los pobres” y “acogida de los más desgraciados”

Previamente, durante la eucaristía que ha presidido en la Iglesia de El Salvador, el Cardenal ha señalado que hoy, “día de la Exaltación de la Santa Cruz”, debemos recordar que Jesús “despojado de todo” en la Cruz, “nos invita a que nuestro seguimiento de Él sea acción preferencial por los pobres, sea trabajar en favor de los últimos y maltratados; sea acogida de los más desgraciados”.

Así, el purpurado ha afirmado que en la Cruz de Cristo está “la salvación y la esperanza”, “la verdadera sabiduría escondida de Dios”, donde se halla “el verdadero conocimiento de Dios que la Fe con la Razón tratan de indagar”.

En este sentido ha señalado que “abrimos nuestro curso académico, con esta esperanza”, “que Dios nos ayude a entrar dentro de este misterio y así serviremos de verdad a la Iglesia que necesita hombres y mujeres que profundicen a través de la teología en la fe verdadera, que se nos ha revelado en Jesucristo crucificado”. 

Acto académico

Terminada la eucaristía, ha dado comienzo el acto académico de apertura de curso, que este año cuenta con 200 alumnos matriculados, en el que el profesor Juan Miguel Díaz Rodelas ha impartido la lección inaugural “Leer la Escritura: desde Vaticano II a Verbum Domini”. 

A continuación, el dominico Vicente Botella, decano-presidente de la Facultad, ha explicado las novedades del nuevo curso como la presencia del cardenal Cañizares en el acto inaugural como gran Canciller, la vigencia de los estatutos redactados tras la unión de las antiguas secciones de los Dominicos y la diocesana y la presencia de Miguel Navarro como vicedecano. 

Además, ha destacado la creación de la provincia dominicana de Hispania el próximo 1 de enero con motivo del 800 aniversario de la aprobación de los Dominicos, la restauración del salón de actos, la primera promoción de bachilleres en Ciencias Religiosas que inician la Licenciatura, el comienzo del Máster “Relaciones sociedad, cultura y religión” y “Lenguas y Culturas del Oriente Próximo Antiguo” y la implementación de un nuevo plan estratégico. 

Finalmente, ha agradecido la labor de Juan Miguel Díaz Rodelas como decano de la facultad durante los últimos años y ha asegurado que “es muy necesario el encuentro de Dios con el ser humano y de las personas entre si ya que conduce a la acogida, la paz y la fraternidad en estos momentos que nos toca vivir”. 

En el acto de apertura de curso han participado, junto al Cardenal, el decano-presidente de la Facultad y vicedecano, Vicente Botella y Miguel Navarro, respectivamente, el provincial de los dominicos, Martín Gelabert y el profesor de la Facultad y secretario, Mariano Ruiz.

Igualmente, han asistido los rectores de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ignacio Sánchez Cámara y Rosa Visiedo, respectivamente. Asimismo han participado los rectores del Seminario Mayor de Valencia, del Real Colegio Seminario “Corpus Christi” y del Seminario Santo Tomás de Villanueva, junto a los rectores del Seminario Mayor de Alicante y del Seminario Conciliar “San Julián” de Cuenca. 

El acto ha contado con la participación de la Coral Harmonia Polifònica, vinculada a la Facultad de Teología.

(Fotografías: A.Sáiz)
(Vídeo: Servicio Adiovisual Diocesano)

 

[youtube height="315" width="580"]/watch?v=eiyCGTcKW7M[/youtube]


0
0
0
s2smodern
 
 

Google Translate Widget

Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults