El Cardenal preside la presentación del nuevo Máster en Humanidades y Artes Liberales de la UCV

Fernando de Haro int1

VALENCIA, 18 SEP. (AVAN).- El periodista y escritor Fernando de Haro, experto en Oriente Próximo y autor de una serie de documentales sobre cristianos perseguidos en el mundo, ha asegurado que “los cristianos de Siria nos dan una enorme lección de fidelidad a la fe”.

“A pesar de la situación terrible que sufren, no hay generalmente una respuesta violenta, ni una sola queja contra Dios, sino todo lo contrario, se sienten aún más acompañados en medio de la dificultad”, ha recordado.

En una ponencia, titulada “El testimonio que viene de Siria. Cristianos perseguidos: otra forma de usar la razón”, con la que se presentó el nuevo Máster en Humanidades y Artes Liberales de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Fernando de Haro relató la persecución que están sufriendo los cristianos en lugares como Siria, Irak y Egipto y denunció “el gran desconocimiento que la opinión pública tiene de la misma”.

“De hecho, tan pronto como la gente conoce lo que sucede, tiende a mostrar su solidaridad y su disposición a ayudar”, aseguró el experto.

En el acto, celebrado en el salón de actos del campus de Valencia-San Juan y San Vicente bajo la presidencia del cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares, participó el rector de la UCV, Ignacio Sánchez Cámara, así como Ginés Marco, decano de la Facultad de Derecho, y Francisco Camps, director del máster.

En cuanto a las posibles soluciones, De Haro abogó en primer lugar por “dar a conocer la situación de los cristianos en Oriente Próximo y frenar la guerra en la zona gracias a la iniciativa política y, en caso de no conseguirlo de esa forma, hacerlo, por qué no, mediante una intervención militar”.

Asimismo, manifestó que otro de los a dar sería “secar las fuentes de financiación del DÁESH -grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista suní- y que son básicamente las que le llegan del petróleo, así como de Qatar y Arabia Saudí”.

Igualmente, el periodista destacó la posición de la Iglesia al respecto y aludió a las palabras del papa Francisco en las que afirma que “estamos ante una persecución de cristianos mayor a la que se producía durante el imperio romano”. Unas palabras “que fueron de gran ayuda, ya que hicieron que mucha gente mirara por primera vez hacia allí”, aseguró De Haro.

Por último, el ponente agradeció la “labor fundamental” del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, que “desde el primer momento ha denunciado la persecución de los cristianos en Oriente Próximo”.

Cardenal Cañizares: “no podemos seguir con una fe lánguida”

Por su parte, el cardenal Cañizares, tras escuchar la conferencia de Fernando de Haro, incidió en que “no podemos seguir con una fe lánguida, pues estamos llamados a ofrecer al mundo lo que el mundo necesita: el testimonio para vivir, porque la vida no es vida sin la fe”.

“Esto es lo que quedará, pues, a pesar de todos los yihadistas, el Estado Islámico y las persecuciones, ciertamente, merece la pena vivir y ofrecer ese testimonio de vida, que es testimonio de fe”, expresó.

Asimismo, el cardenal arzobispo de Valencia agradeció al periodista su intervención al “acercarnos a una realidad que siempre vemos de manera patética, con rabia, criticando a los países, pero sin ser capaces de aprender lo que de estos hermanos nuestros mártires nos llega, y es que la fe, y el hombre, están por encima de todo, sencillamente, porque Dios ama al hombre con un amor infinito”.

“Esto sí que es cambiar el mundo, y provoca un movimiento de transformación de nuestra realidad y hace posible que surja una humanidad verdaderamente nueva hecha de hombres y mujeres nuevos”, indicó el prelado.

Finalmente, el cardenal Cañizares animó “a rezar para que se acabe este exterminio, ante la pasividad de Occidente, que lo vive desde el lujo y la comodidad de espectadores”. “Jesucristo no vivió así, no fue un espectador, sino que asumió el sufrimiento, se identificó con él y los transformó, que es lo que hacen estos hermanos nuestros”.

 

Fuente: Archivalencia.org


0
0
0
s2smodern
 
 

Google Translate Widget

Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults