Tomó posesión el 4 de octubre de 2014

VALENCIA, 4 OCT. (AVAN).- El cardenal Antonio Cañizares cumple hoy, domingo, un año al frente de la archidiócesis de Valencia, de la que tomó posesión el 4 de octubre de 2014, tras su designación por el papa Francisco el 28 de agosto de ese mismo año.

El purpurado tomó posesión como arzobispo de la archidiócesis de Valencia el 4 de octubre de 2014 en una eucaristía solemne en la Catedral Metropolitana, en la que concelebraron cinco cardenales, 15 arzobispos y 40 obispos, además de centenares de sacerdotes de la diócesis valentina. 

“Cada día con más esperanza y más agradecido a Dios y a todos”

En una entrevista en El Espejo de la Iglesia en Valencia, de COPE, el Cardenal ha manifestado que, al cumplir su primer año como Arzobispo de Valencia, se siente “cada día más valenciano, con más esperanza, más agradecido a Dios y a toda la diócesis”. 

Respecto a la próxima celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el 9 de octubre, el cardenal Cañizares recuerda que lo que se celebra históricamente es “el día de la dedicación de la Catedral por el rey Jaime I y la recuperación de la identidad perdida,sus verdaderas raíces que la sustentan” . 

Respecto a la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó de que la Real Senyera no entre en la Catedral en el Tedeum del 9 de octubre, el Cardenal señala que “me parece muy legítimo que la corporación municipal decida libremente no asistir al Te Déum pero el pueblo valenciano sí que asiste al Te Déum y asiste a través precisamente de su representación que es la Senyera”.

En este caso, “recibiremos a la Senyera que está en la sede de Lo Rat Penat, y con la Senyera entra el pueblo valenciano a dar gracias. Todos daremos gracias por esa recuperación de hace siglos que hizo el rey Don Jaime de la Valencia perdida y, nuevamente, asentada sobre las raíces que le dan savia, vida y futuro”.

“Valencia tiene unas raíces cristianas, las del amor, de la caridad, de la justicia, de la defensa de la persona humana y su dignidad, está constituida por ellas y si Valencia pierde esas raíces deja de ser Valencia, digan lo que digan”, ha señalado.

Biografía

El cardenal Antonio Cañizares nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945 y fue ordenado sacerdote en Sinarcas (Valencia) en 1970. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en Alcoi (Alicante) y después vivió durante unos años en Madrid, donde se dedicó especialmente a la docencia.

El papa Juan Pablo II le nombró obispo de Ávila en 1992 y arzobispo de Granada en 1996, administrador apostólico de la diócesis de Cartagena en 1998 y arzobispo de Toledo y Primado de España en 2002. Fue creado Cardenal por el Papa Benedicto XVI en 2006.

En la Conferencia Episcopal Española, el purpurado ha sido vicepresidente (2005-2008) y presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1999-2005), entre otros cargos. En la Santa Sede, el papa Juan Pablo II lo nombró miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995 y el papa Benedicto XVI, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en 2008, entre otros cargos. (AVAN)

(Pie de foto: Imágenes del primer año de don Antonio como Arzobispo de Valencia)

0
0
0
s2smodern
 
 

Google Translate Widget

Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults