Este domingo, Día Mundial contra la Lepra

 

VALENCIA, 26 ENE. (AVAN).- La enfermedad de la lepra registró un total de 210.671 nuevos casos en el mundo en 2017, año en el que se registraron además “los primeros casos de resistencia al tratamiento, y aumentaron las recaídas”, según ha hecho públicos la entidad con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Lepra.


Igualmente, en 2017 - último año del que existe información, “continuaron existiendo altas tasas de discapacidades asociadas y de detección en niños y niñas”, de acuerdo con los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, la enfermedad ha avanzado “de forma absoluta” en cinco de las seis regiones en que se estructura la OMS: un 25 por ciento en el Mediterráneo Oriental, al pasar de 2.834 nuevos casos en 2016 a 3.550 en 2017; un 6,4 por ciento en América, de 27.356 a 29.101; un 5,3 por ciento en África, de 19.384 a 20.416; un 4,3 por ciento en el Pacífico Occidental, de 3.914 a 4.084; y, de manera marginal, en Europa, de 32 a 33 casos.

No obstante, “pese al avance generalizado, las 210.671 detecciones en el mundo en 2017 suponen una disminución global del 3,3 por ciento respecto a 2016, cuando se registraron 217.968 nuevos casos”..

La reducción es consecuencia del retroceso del 5,9 por ciento en las detecciones del Sudeste Asiático, de 163.095 en 2016 a 153.487 en 2017. “La mayor parte de dicho descenso es atribuible a una disminución del 6,9 por ciento en las detecciones en India” aunque el representante de Fontilles en el país, B. Vijayakrishnan, pone en cuestión dicha disminución debido a la debilidad de la campaña estatal de detección de casos de lepra. "El programa es débil en su formato porque no dispone de personal lo suficientemente formado para identificar la enfermedad, y por la disminución de la participación del gobierno", afirma.

Recaídas; detecciones en niños y niñas; discapacidades, resistencia al tratamiento

Las recaídas en la lepra aumentaron en un 12,4 por ciento, al pasar de 2.844 en 2016 a 3.192 en 2017, lo que supone a su vez un incremento del 143,3 por ciento respecto a las 1.312 comunicadas en 2014, el año con menos registros, y evidencia un deterioro en la vigilancia de la evolución del tratamiento. A su vez, se detectaron 16.979 casos en niños y niñas menores de catorce años, un 8,1 por ciento del total, “lo que indica la continuidad de la transmisión en las comunidades empobrecidas”

Por su parte, las personas afectadas que presentaron discapacidades de grado 2 (visibles) en el momento de la detección ascendieron a 12.189, el 5,8 por ciento de las nuevas detecciones. “La tasa de discapacidad y el contagio en niños y niñas incumplen dos de los objetivos de la campaña Triple Cero de la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP, de la que Fontilles es miembro): cero transmisión y cero discapacidad”, según las mismas fuentes. Además, la OMS alerta en su informe de que “en diversas partes del mundo se ha detectado que personas con cepas de la bacteria de la lepra eran resistentes a uno o más antibióticos utilizados para su tratamiento”.

La lepra en Europa y España

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades “con graves deficiencias sanitarias” por lo que, sin estar erradicada, no supone un problema de salud pública en los países europeos, que en 2017 solo comunicaron 33 nuevos casos a la OMS.

En España, en 2018, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 6 nuevos casos en Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valencia, Extremadura, Galicia y Madrid (uno en cada comunidad). Al finalizar el año, había 18 personas en tratamiento: 4 en Cataluña, 2 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid, y 1 en Canarias, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco.

En 2017, de acuerdo con la misma fuente, se notificaron 8 nuevos casos: 2 en Madrid y en el País Vasco, y 1 en Aragón, Cataluña, Galicia y Navarra. Al acabar dicho año había 24 personas en tratamiento: 8 en Cataluña, 4 en Madrid, 3 en Galicia, 2 en Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco, y 1 en Andalucía, Castilla y León, y Navarra.

Día Mundial de Lucha contra la Lepra y campaña de sensibilización

El Día Mundial contra la Lepra se instauró en 1954 a iniciativa del periodista francés Raoul Follereau y se celebra el último domingo de enero con motivo de la muerte de Mahatma Gandhi, en reconocimiento de su intenso trabajo de ayuda a las personas afectadas. Su objetivo es “sensibilizar sobre la existencia de una enfermedad que muchas personas creen erradicada, y conseguir la ayuda necesaria para prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido”.

La campaña “Tu ayuda cambia vidas”, que Fontilles impulsa este año con motivo del día mundial, pretende, precisamente, sensibilizar sobre la necesidad de la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento temprano para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

Un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades. "Pero curar la lepra no es suficiente: tenemos que tratar las discapacidades y mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas; hay que buscar los casos de lepra, diagnosticarlos y darles tratamiento lo antes posible; y hay que informar y sensibilizar para acabar con el estigma que marca la vida de las personas afectadas y les impide romper el círculo de enfermedad y pobreza", explica Yolanda Sanchis, directora de Sensibilización y Voluntario de la entidad.

La fundación Fontilles

La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes. Además, desde 1986 desarrolla proyectos de cooperación internacional con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades olvidadas ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas.

Cuatrocientas mil personas se benefician durante este año de los 27 proyectos de cooperación internacional que desarrolla la fundación. Las diferentes iniciativas internacionales de la entidad ayudan a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de Asia (India, Nepal y Vietnam), África (Mozambique, República Democrática del Congo y Etiopía) y América Latina (Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua y Honduras).

En España, la entidad desarrolla su actividad en el complejo sociosanitario San Francisco de Borja, evolución del antiguo sanatorio, en el que dispone del Hospital Ferris, centro hospitalario de media y larga estancia; del centro geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con algún grado de dependencia; y del propio sanatorio, centro nacional de referencia en lepra, que acoge a 23 residentes y da tratamiento ambulatorio a 28 pacientes.


0
0
0
s2smodern
 
 

Google Translate Widget

Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults