Escrito por el sacerdote dominico, doctor e historiador valenciano Alfonso Esponera

 

VALENCIA, 9 ENE. (AVAN).- La Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” acaba de publicar el libro “Jalones de la historia del pensamiento cristiano en Valencia desde el siglo XIII al XX” escrito por el sacerdote dominico, doctor e historiador valenciano Alfonso Esponera.


La obra “es un desarrollo expositivo que pretende dar a conocer una síntesis del pensamiento cristiano en Valencia cuyo comienzo he situado en el siglo XIII, después de la Reconquista, con la organización de la diócesis de Valencia, aunque se sabe que hubo pensadores cristianos antes de la Reconquista, por ejemplo el Obispo Eutropio, pero no existe mucha información al respecto”, ha explicado el propio autor.

Asimismo, el libro “llega hasta 1965, con el Concilio Vaticano II, siempre procurando hacer referencia a las tres diócesis de la Comunidad Valenciana aunque el principal bloque es el relativo a la diócesis de Valencia”, ha añadido.

En ese recorrido se reflejan “las significativas aportaciones que se dieron desde el siglo XIII hasta Santo Tomás de Villanueva (1486-1555) y San Juan de Ribera ´El Patriarca` (1532-1611); luego la reflexión cristiana, sobre todo católica, que decayó mucho en el siglo XVII; y ya en el siglo XVIII la aparición de los ilustrados valencianos, como Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781) y otros”.

Igualmente, del siglo XX entre otros aspectos, Esponera aborda en el libro “ la restauración del tomismo por los dominicos en Valencia; los canónigos de la Catedral de Valencia Roque Chabás (1844-1912) y José Sanchis Sivera (1867-1937); algunos Cardenales como Enrique Reig y Casanova (1859-1927) y Juan Bautista Benlloch (1864-1926); y todo lo que se hizo en cuanto al ´Catolicismo social`, que está muy poco estudiado”, ha precisado.

Además, el libro refleja la figura del dominico valenciano San Vicente Ferrer (1350-1419) “del cual he querido destacar las influencias posteriores de su pensamiento, sobre todo de su Tratado de la Vida Espiritual, que tuvo mucha difusión en España y en el mundo entero”, ha concluido.


0
0
0
s2smodern
 
 

Google Translate Widget

Google Translate Widget by Infofru

Author Site Reviewresults